Douglas Rodríguez, titular del Banco Central de Reserva (BCR), presentó este viernes ante los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea los planes incluidos en la Política de Inclusión Financiera impulsada por dicha institución.

Los principales proyectos de inclusión financiera para el período 2021-2024 son la digitalización financiera, la implementación de la firma electrónica, propiciar el uso de productos digitales y crear mecanismos digitales para atención y resolución de conflictos, explicó el titular del BCR.

La Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera pretende el acceso igualitario de productos y servicios financieros y el empoderamiento del consumidor financiero, agregó.

El subjefe de la Bancada de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, externó su interés por disminuir la exclusión financiera en la que viven muchos salvadoreños y que los obliga a buscar como opciones a usureros.

«A la Comisión Financiera le preocupa el tema de la exclusión, porque muchas personas no pueden acceder a créditos o productos financieros por el famoso historial crediticio», sostuvo Navarro.

El presidente del BCR también brindó medidores de la situación financiera en El Salvador, entre los que destacó que las exportaciones aumentaron un 28 % en los primeros cuatro meses del año, mientras que las importaciones acumularon $4,572 millones hasta abril.

En cuanto a las remesas familiares, informó que se han acumulado $2,350 millones de enero a abril del presente año, y que en promedio cada familia recibió $312 como remesa.

El funcionario también detalló que la recuperación económica está en pleno curso y se proyecta que el PIB ronde alrededor del 6 % de crecimiento. «Puede ser mejor, depende de factores económicos externos, pero todo apunta a que será mejor», aseguró Rodríguez.