Ana Ligia Mixco Sol de Saca, exprimera dama de la República.

El juez Cuarto de Sentencia de San Salvador, impuso 10 años de cárcel a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, por el delito de lavado de dinero y activos.

Otro que también recibió 10 años de prisión es su hermano, Oscar Mixco Sol y el imputado Milton Romero Avilés recibió 7 años de cárcel. Todos son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar unos 17.6 millones de dólares, durante el mandato del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, quien también fue condenado a 10 años de cárcel y cuya pena la cumple en el sector 9 del Centro Penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona.

En tanto Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Julio Roberto Zamora Bolaños y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, fueron exonerado de los cargos.

El fiscal asignado al caso manifestó, que el fallo será notificado a las partes hasta el lunes 21 de junio donde la sentencia quedará en firme y también se va a definir la responsabilidad civil que tendrá que pagar Ana Ligia de Saca al Estado.

«Se logró establecer la participación de cada uno de ellos y la existencia del delito. En ese sentido se comprobó el despojo de ese dinero del Estado y la maquinaria que utilizaron para lavar el dinero. Ellos estaban claro de lo que estaban haciendo», indicó el empleado del Ministerio Público.

Según la FGR los imputados desviaron fondos del Estado a empresas del expresidente Saca y de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca.

Se dijo que Oscar Mixco Sol era el responsable de ocultar la naturaleza de los fondos y de crear cuentas bancarias del Grupo Radial Samix.

El defensor de la primera dama, Miguel Ángel Flores Durel y de su hermano, Oscar Mixco Sol, manifestó a medios de prensa que hay una doble persecución penal, debido a que sus clientes actuaron sin dolo.

A la estructura del expresidente Elías Antonio Saca González se le acusa de saquear unos 301 millones de dólares de las arcas del Estado. El exmandatario se sometió a un proceso abreviado y en el mismo reconoció los hechos que se le imputan.