El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la reforma de pensiones que entró en vigencia a finales de 2022 ha sido planificada para que sea sostenible en el tiempo.

Zelaya recordó que se ha establecido un incremento del 1% a patronos y se redujo en .9% las ganancias para la AFP, algo con lo que se consiguen los fondos para establecer como pensión mínima los $400.

El funcionario señaló que otro punto que garantiza que se tendrá dinero para pagar a los jubilados es la eliminación del retiro de hasta el 25% de los cotizantes y que el Gobierno no podrá financiar sus proyectos de estos fondos.

De no haberse eliminado la posibilidad de retiro del 25% de ahorros, el ministro aseguró que en dos años se iba a acabar el fondo de pensiones, ya que se habilitaba un número de cotizantes que sumaban $800 millones

Para quienes hicieron efectivo un adelanto de su cuenta individual, no es necesario regresar el anticipo, pero que esto influirá al momento de la jubilación y la cantidad de dinero que se recibirá.