Uno de los principales opositores del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quien es acusado de recibir miles de dólares en sobresueldos para resaltar la transparencia de las instituciones de los gobiernos de Arena.

Documentos y recibos fueron hechos públicos que comprueban que se prestó para saquear las partidas secretas de gobiernos.

Ahora que Rubio ya no recibe fondos públicos, desde que llegó Bukele al gobierno, se está escudando bajo la imagen de una “sociedad civil”, para supuestamente fiscalizar a los órganos Ejecutivo y el nuevo Legislativo.

Rubio recibía de la Secretaría Privada de la República de la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, un sobresueldo de 4,600 dólares.

Por este hecho fue denunciado en la Fiscalía General de la República por actos de corrupción, por recibir fondos públicos, por esta razón investigaron cuál era la relación existen entre Rubio y Pablo Gómez, el ex asistente de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, quien era encargado de sacar el dinero en efectivo de la partida secreta y ahora guarda prisión por estar vinculado al caso del expresidente Saca.

Pero no solo pesa este señalamiento en su contra. En el mes de julio de 2020, la FGR abrió otro expediente en la Funde, institución que dice velar por la transparencia, utilizó a las empresas Convertidora Técnica y RUDA S.A de C.V. para que recibirá el dinero de la partida secreta de Tony Saca. Rubio es la cabeza de Funde.

Luego de tres años, se desconoce la efectividad de las investigaciones de la FGR.