A juicio del ministro de Trabajo, Rolando Castro, la inscripción de Muyshondt es inconstitucional en vista a que tiene procesos jurídicos abiertos por el atropello de derechos laborales y por pactar con estructuras criminales en el proceso electoral del 2014.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) blindaron la candidatura a la reelección del alcalde Ernesto Muyshondt al declarar improcedente la demanda presentada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

A juicio del ministro la inscripción de Muyshondt es inconstitucional en vista a que tiene procesos jurídicos abiertos por el atropello de derechos laborales y por pactar con estructuras criminales en el proceso electoral del 2014.

Sin embargo, la Sala fundamentó la decisión de declarar improcedente la petición del ministro porque “existe cosa juzgada constitucional, al existir un precedente que indica que el acto mediante el cual las Juntas Electorales Departamentales inscriben a un candidato a alcalde no es de aplicación directa de la Constitución, cuando el requisito exigido no aparece en esta última”, se lee en la declaratoria de los magistrados.

El ministro ya había presentado otro escrito en contra del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, también por tener una sentencia por la retención de cuotas laborales y despidos injustificados de empleados municipales.

Es obvio que los magistrados están protegiendo a ambos candidatos del partido ARENA que buscan, a como dé lugar, mantenerse en sus cargos.

Si el razonamiento de los magistrados tuviera alguna lógica, entonces hubieran aplicado el mismo concepto legal al caso de Walter Araujo que fue imposibilitado de continuar con su candidatura para buscar una curul con el partido Nuevas Ideas.