Esperan que la Sala de lo Constitucional declare, a través de una medida cautelar, la suspensión del proceso de elección que ha convocado la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), porque esta no está inscrita en el registro de fundaciones sin fines de lucro, y no cuenta con personería jurídica

Un grupo de representantes de asociaciones de abogados interpuso una demanda de amparo, para solicitar la nulidad de las elecciones de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura, que se realizarán el próximo domingo 21 de febrero.

Los abogados también cuestionaron cuál es la prisa para elegir a los nuevos magistrados, todavía se tiene tiempo para ello, o cabe la posibilidad que estén pensando a que los diputados que están por salir de la Asamblea Legislativa nombren a los magistrados, o elegir los candidatos y dejarlos ahí, para que la nueva legislatura no tenga otra opción que seleccionar los que salgan en la terna.

Los abogados esperan que la Sala de lo Constitucional declare, a través de una medida cautelar, la suspensión del proceso de elección que ha convocado la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), porque esta no está inscrita en el registro de fundaciones sin fines de lucro, y no cuenta con personería jurídica, y tampoco un reglamento interno sin contar el aval de la Asamblea General, cuya convocatoria tampoco se emitió.

Además, señalan que la FEDAES solo hizo la convocatoria a través de redes sociales, y no en los medios de comunicación escritos, conforme establece la Ley del CNJ, en consecuencia, participaron menos asociaciones de abogados.

La Sala de lo Constitucional por años utilizada con fines partidarios. Muestra de ello, esta tarde se conoció del blindaje hecho a las candidaturas de los alcaldes Ernesto Muyshondt y Roberto d´Aubuisson en reelección al declarar improcedente la demanda presentada por el ministro de Trabajo Rolando Castro.

Según el funcionario, la inscripción de Muyshondt es inconstitucional ya que tiene procesos judiciales abiertos por retención de las cuotas laborales y por negociar con pandilleros para la obtención de votos.