La implementación de la principal estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una baja sostenida de homicidios sobre el territorio nacional.

De acuerdo con los índices estadísticos de la corporación policial, entre el 1 y 16 de junio la ciudad capital registra únicamente tres homicidios, lo cual pone de manifiesto la efectividad de la estrategia de seguridad, ya que históricamente San Salvador ha sido considerado como el municipio con mayores tasas de criminalidad en el territorio nacional.

Uno de los efectos tangibles de la implementación del Plan Control Territorial es la salida de la capital salvadoreña del ranking 2020 de las ciudades más violentas del mundo lo cual queda establecido en un estudio llevado a cabo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Durante gestiones gubernamentales anteriores el país siempre destacaba en dicho ranking debido a los altos índices de criminalidad; no obstante, de acuerdo con los datos estadísticos de la PNC la reducción de homicidios ha tenido replica en otros municipios Usulután, La Unión, Santa Tecla y Colón reportan 1 homicidio durante este mes, mientras que, San Vicente y San Marcos no reportar defunciones por causa violenta.

La principal estrategia de seguridad del gobierno del Presidente Bukele ha demostrado su efectividad sobre terreno en esta disminución de los índices de criminalidad, la cual adquiere una dimensión histórica a falta de antecedentes similares en la historia reciente del país.