Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La transformación del sistema judicial dejó atrás “la justicia selectiva” que impulsaban cúpulas políticas y empresariales por lo que ahora se están resolviendo “muchas deudas históricas” de los salvadoreños, destacó el Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria.

En su editorial publicado este miércoles en el Diario El Salvador, el Secretario Sanabria resalta que el país vive en la actualidad “una nueva era de justicia a favor de los salvadoreños. Por años, en El Salvador la justicia siempre fue selectiva”.

En el pasado, escribe, “el clamor de muchos salvadoreños por hacer que la ley se cumpliera se esfumaba en medio de un total desinterés de policías, investigadores, jueces, magistrados y fiscales que eran auténticos tramitadores de lineamientos que obedecían a pactos de cúpulas políticas y empresariales”.

Sanabria manifiesta que los cambios que emanan del poder del pueblo a sus gobernantes fueron otorgados el 28 de febrero pasado, y que eso no solo confirma las aspiraciones de los salvadoreños por un mejor futuro en términos económicos y sociales, “sino que también la búsqueda por una sociedad equilibrada, donde el pilar del Órgano Judicial esté del lado de las mayorías y se logre el balance entre condena, restauración y legalidad”.

Destacó que la Asamblea Legislativa lleva a cabo “un trabajo rumbo a la consolidación de un nuevo sistema judicial, impulsado desde una perspectiva holística”.

El Secretario Sanabria destacó entre otros la creación de una comisión legislativa especial que investiga “una estructura que maquinaba en contra de los intereses de los salvadoreños, burlándose de su esfuerzo al repartir dinero de los contribuyentes entre ONG de fachada, una forma de drenar el sueño de los salvadoreños por mejor salud y seguridad en las manos de fuerzas desvinculadas del desarrollo humano y social”.

“Desde el 1.º de mayo El Salvador cuenta con Fiscalía General de la República que de verdad es fuerte y justa, que sí tiene colmillos investigativos, que no recurre a burós investigativos extranjeros para indagar a fondo en sus casos y que, sobre todo, ha puesto al pueblo y al Estado salvadoreños al centro de sus prioridades”, apuntó el funcionario.

Añade que también el trabajo articulado de la FGR junto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad, y todo el gabinete del Gobierno del presidente Nayib Bukele, “han dado importantes golpes al narcotráfico, llegando casi a dos toneladas de incautaciones y a investigar casos importantes, como el de Flor García, una mujer desaparecida hace más de 100 días”.

“Recordemos que hoy tenemos una Corte Suprema de Justicia que no pone a ´dormir´ temas de país bajo un supuesto estudio o análisis, con la intención de sacar réditos y negociar resoluciones, clara muestra de lo que hacían salas anteriores cuando se negaron a proteger la salud y la vida de los ciudadanos, por mencionar ejemplos recientes”, resaltó el funcionario.