Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron este domingo, fuera del plazo establecido, los $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fueron gestionados por el Ejecutivo para atender la pandemia de COVID-19.

El acuerdo se alcanzó en sesión plenaria extraordinaria luego de que la Comisión de Hacienda no lograra un consenso el pasado viernes 31 de julio, fecha establecida por el BID para ratificar los fondos para un posterior desembolso.

La Comisión de Hacienda alcanzó un dictamen favorable esta tarde, luego de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó una nueva propuesta consensuada con el BID para un cambio en el destino de $55 millones del préstamo para pasar estos fondos del subsidio de planillas de empresas hacia la contrapartida de Fomilenio II.

La propuesta aprobada tuvo 59 votos a favor y con la férrea oposición de los diputados del FMLN y de Rodolfo Parker del PDC. Ambos intentaron sin éxito someter cambios de ultima hora a los montos y a las disposiciones ya consensuadas con la entidad otorgante.

Zelaya anunció ante la comisión que sostuvo -junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce- un acercamiento con el representante del BID en El Salvador, César Falconi. De esa reunión se logró una autorización “extraordinaria, a nivel gerencial y única” para poder ratificar los fondos aún en tiempo muerto.

De acuerdo a Zelaya, Falconi avaló “una oportunidad extraordinaria y única, debido a la situación inusual que vivimos, pero que debíamos abrir un canal de diálogo lo más pronto posible”.

El ministro Zelaya expresó: “Hicimos las gestiones y asumimos un compromiso. Uno de los compromisos es que íbamos a discutir el tema y no alargar la discusión. El BID nos ha dado este día”.

Legisladores del FMLN habían anticipado que no apoyarían la iniciativa. Por su parte, ARENA propuso incorporar una clausula anticorrupción. El diputado del PDC, Rodolfo Parker, tomó tiempo luego de la votación para reclamar a sus colegas por haber dado su aval.

La asignación de los $250 millones, según el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, se distribuye en lo siguiente: Alcaldías, $75 millones; productores agrícolas, $40 millones; FOPROMID, $20 millones; Hospital El Salvador, $30 millones, $55 millones de contrapartida para FOMILENIO II; $12 millones para atención a veteranos y $18 millones.

El financiamiento será para atender la emergencia, para la reconstrucción y recuperación económica. El BID ofreció una baja tasa de interés del 2.1% anual.