La Fiscalía General de la República (FGR) está solicitando que el expresidente de la República por ARENA, Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca devuelvan lo robado y que se les inhabilite para ejercer cargos públicos por un plazo de diez años.

Tras cuatro años y ocho meses, el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca enfrentan la audiencia probatoria en la Cámara Primera de lo Civil por enriquecimiento ilícito. Los magistrados deberán determinar su inocencia o culpabilidad.

El juicio civil está programado en la Cámara Primera de lo Civil para dos días y la principal prueba es el informe de Probidad y la pericia financiera contable que la Fiscalía pidió que se realizara.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha interpuesto una demandada en contra de Saca, por un presunto enriquecimiento ilícito de $ 4,447,000; detectados en cinco irregularidades. En un principio se le acusó por la suma de $3,970,013.23, pero la pericia financiera contable presentada por el Ministerio Público incrementó la cifra.

En cuanto a la exprimera dama, la FGR la demandó basándose en dos inconsistencias. Ligia de Saca tuvo un incremento patrimonial no justificado de $589,608.42, pero con la pericia la cantidad se incrementó a $718,000.

La Fiscalía está demandando que se les condene a devolver al Estado, $5,165,000 y se les inhabilite para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.

Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero; por el desvío de más de $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, mientras que la exprimera dama es procesada por lavado de dinero de $17 millones y espera de la vista pública.