Esta noche, el economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, junto al analista político Juan Osegueda, destacaron la importancia de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice y, deje plasmado legalmente, que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que avala el derecho a la reelección presidencial.

Acevedo recordó que en el pasado, el TSE no ha dado muestras precisamente de imparcialidad y boicoteó la candidatura del ahora presidente Nayib Bukele.

“Existen indicios que el TSE no sea un juez electoral imparcial, recordando todos los bloqueos a la candidatura del Presidente Nayib Bukele, incluso hasta la cancelación de un partido político”, mencionó.

En esa misma línea, el analista político Julio Osegueda, detalló que el Tribunal Supremo Electoral debe acatar y dictar cuál será el procedimiento en esta próxima elección.

“Aquí tenemos un problema medianamente para el Tribunal ya que nuestra Ley de Procedimientos Administrativos establece dos vías bien claras, el acto y la actuación, y el acto debe de tener pasos que deben de seguirse”, resaltó.

Osegueda también mencionó sobre la legitimidad de la Sala de lo Constitucional, señalando que la actual Sala está dando resoluciones, y si se está haciendo uso del sistema, se está legitimando sus acciones.

“Esto es un tema del temor al cambio en las elecciones, estar acostumbrado a un modelo y también haber aprendido cómo utilizar ese modelo con cierto beneficio y ahora hay un cambio de reglas y exige crear nuevas competencias”, concluyó.