La Comisión de Hacienda emitió cuatro dictámenes favorables para reformar diferentes leyes de instituciones autónomas en donde hay participación de juntas directivas donde hay participación de gremiales que por años han incidido en la toma de decisiones en detrimento del Estado.

Los dictámenes serán aprobados en la sesión plenaria de este jueves.

El propósito de estas reformas, analizadas por los diputados a iniciativa de varios ministerios, es que los miembros de juntas directivas sean representativos de todos los sectores y no de unos pocos; además, la mayoría de ellos han sido impuestos por gremiales y no seleccionados de forma transparente, inclusiva y de respeto a las minorías.

Las reformas fueron realizadas a la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial), la Ley del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, la Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) y la Ley de Creación del Fondo de Inversión Social de El Salvador (Fisdl).

El presidente de la Comisión, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, detalló que estas reformas no son en contra de la empresa privada, sino que buscan hacer más inclusiva la participación de empresas privadas dentro de los consejos directivos.

«Si vemos con detenimiento, los miembros de las juntas directivas son nombrados por las mismas gremiales, y en estos representantes también hay choque de intereses», sostuvo el legislador.

El diputado del PDC, Reynaldo Carballo, dijo que estos cambios se debieron haber hecho hace mucho tiempo atrás, pues la forma en cómo se han conformado los consejos directivos ha promovido la corrupción.