La comisión de Reformas Electorales y Constitucionales convocará para el próximo jueves a la viceministra de Relaciones Exteriores para la Diáspora y Movilidad Humana, Sindy Mariella Portal y al secretario de Innovación Vladimir Handal, con el objetivo que expongan las condiciones existentes para el voto en el exterior.

“La finalidad de invitar a la viceministra y al secretario de Innovación, es para tener mejores relaciones con nuestra diáspora, y creemos que son los funcionarios idóneos para debatir en esta mesa”, manifestó el diputado de la comisión, Raúl Chamagua.

Según la Asamblea Legislativa, con la invitación a Portal y Handal, los parlamentarios quieren conocer los aportes de ambos funcionarios en el marco del análisis que se lleva a cabo para garantizar en las próximas elecciones el voto activo y pasivo de los salvadoreños que residen en el exterior.

«Hemos dado el primer paso en la comisión de Reformas Electorales para concretar el voto de nuestros hermanos salvadoreños en el exterior en las próximas elecciones del 2024», manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

El 5 de mayo pasado, la Nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó un fallo a favor de las candidaturas de salvadoreños en el exterior a cargos de elección popular en El Salvador.

Asimismo instruyó a la nueva Asamblea para legislar en el sentido de garantizar el sufragio a los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones de concejos municipales y diputados de 2024.

“La Asamblea Legislativa deberá realizar los ajustes normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior para el evento electoral legislativo y municipal de 2024 a más tardar el 15 de septiembre de 2021”, establece la sentencia.