El director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, dijo que la operatividad del Plan Fin de Año 2022, estará en ejecución hasta el 2 de enero de 2023 con la finalidad de prevenir las emergencias que se produzcan durante el período de fin de año.

La estrategia fue lanzada el 17 de noviembre e implica un esfuerzo interinstitucional con la finalidad de salvaguardar la vida, salud y seguridad de la población en todos los eventos que se presenten, indicó el funcionario.

Sobre la vigencia de la ley que regula el uso de los productos pirotécnicos, Solano indicó que llevan a la fecha 600 personas capacitadas para la comercialización de los productos pirotécnicos y más de 13 personas, entre maestros, alumnos y madres de familia debidamente instruidas para el uso de pólvora.

Solano indicó que, por mandato de ley, Cuerpo de Bomberos está facultada para inspeccionar la comercialización, industria y elaboración de los productos pirotécnicos. “La ley nos mandata a brindar desde inicios de año las capacitaciones”.

Entre algunos productos prohibidos por la ley se encuentran los misiles o silbadores, buscaniguas, bombas de mescal, fulminantes, triángulos mortales, dijo el funcionario. Las alcaldías son las que proponen los lugares donde se ejercen las ventas, indica.