El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que gestiona ayuda con instituciones de financiamiento internacional y sus socios en todo el mundo “para sacarle mayor provecho a esta muy innovadora política” del uso legal del Bitcoin en El Salvador.

“Estamos tocando puertas a nuestros socios en Asia, Europa, aún en América Latina para aprender las buenas prácticas de ellos y llevarlas a El Salvador”, dijo Mossi en una teleconferencia con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Mossi destacó la decisión del Presidente Nayib Bukele al proponer a la Asamblea Legislativa el curso legal del Bitcoin sobre todo, para sacar adelante a El Salvador ante la crisis mundial generada por el Covid-19.

“Estamos claros que la crisis del Covid-19 ha sido más profunda lo que nos hemos imaginado y tenemos que ser innovadores. La innovación no nos debe asustar debemos aprender de ella y aprender a manejarla y como generar oportunidades desde estos riesgos”, apuntó Mossi.

El Presidente del BCIE fue enfático en señalar que esta nueva política monetaria de El Salvador “viene a beneficiar a la gente más pobre, vienen a hacer a El Salvador en un país más competitivo”.

Con esos cambios se ayudará “a los pequeños negocios, a empresarios de negocios chiquitos que reciben dinero, apoyos de sus familiares que con mucho esfuerzo, trabajo y dolor envían dinero a El Salvador y que mucho de ese dinero se quedan en costos escondidos en las transferencias y que el Bitcoin es una de las maneras que busca reducir ese costo”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que “sigue estando vigente la Ley de Integración Monetaria” y aclaró que con la nueva Ley del Bitcoin “básicamente lo que estamos haciendo, asegurando una transferencia de mercancías, y de bienes y servicios que puedan ser pagados con una moneda distinta”.

“No estamos sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador”, reiteró el ministro Zelaya, quien enfatizó que esa posición ha sido expuesta a entidades como el Fondo Monetario Internacional.

Con la legalización de la nueva moneda “muchas de las comunidades de bitcoiners en el mundo ya han anunciado su deseo de acompañar a El Salvador en esta nueva experiencia, esta experiencia del futuro”.

“Somos el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, esto permitirá mayores inversiones en el país y nos posicionará como punta de lanza en materia económica digital”, afirmó el funcionario salvadoreño.

https://twitter.com/HaciendaSV/status/1405207463809503252