Las obras de las pasadas administraciones son insuficientes para enfrentar ahora los cambios climáticos, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele realiza estrategias para proteger a los salvadoreños de zonas vulnerables, destacó el ministro Romeo Rodríguez.

“Los diseños que se realizaron en el pasado han sido sobrepasados ya incluso con proyecciones de 50 años”, dijo el ministro Rodríguez en el Noticiero Hechos del canal 12.

El funcionario señaló que la capacidad hidráulica de muchas obras en todo el país ha sobrepasado el nivel dañando entre otros una bóveda que cubre parte de la quebrada El Piro, que atraviesa la zona de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

El ministro indicó que las lluvias de las últimas horas registraron precipitaciones que alcanzaron los 152 milímetros por hora cuando anteriormente alcanzaban menos de 90 milímetros.

Como parte de las acciones a corto plazo el Gobierno intensificó sus acciones en zonas vulnerables y a largo plazo prepara obras para proteger a los salvadoreños, agregó el funcionario. “Tenemos que irnos adaptando a todos este tema del cambio climático”.

“Estamos haciendo obras de mitigación en diferentes zonas, obras de mitigación necesarias”, agregó el ministro Rodríguez.

El funcionario destacó además el Plan Invernal 2021 del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que está permitiendo remoción de escombros en diferentes zonas del país para evitar que estos obstaculicen las alcantarillas, ríos y quebradas.