La Defensoría del Consumidor se encuentra investigando un alza en los precios de los quintales de frijoles posterior a la tormenta tropical Julia y advierte que acaparadores se exponen a la cárcel.

El presidente de la institución Ricardo Salazar explicó que antes de la tormenta el quintal de frijol rondaba entre lo $80 y $85 y tres días después se vende entre los $90 y $95.

“Cuando se da este evento (tormenta Julia) comenzamos a detectar que algunos comerciantes comienzan a especular. Nuestros equipos están haciendo el requerimiento de la información de los precios de compra, a partir de esto se realiza un análisis y nos permite justificar un informe para poder fundamental un procedimiento sancionatorio”, dijo Salazar al respecto.

El funcionario indicó que las sanciones por abusos a los consumidores pueden ascender a los 500 salarios mínimos; sin embargo, la especulación es un delito penal que se paga con cárcel.

“Nuestro compromiso es evitar los abusos. De detectar situaciones como especulación es un tema de orden penal, la pena es cárcel por lo que vamos a reemitir este tipo de casos a la Fiscalía General de la República dado que es un delito establecido en el Código Penal”, expuso.