Comisión de la Asamblea Legislativa que analiza que los delitos de corrupción no prescriban.

Este lunes las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa a fin de exponer ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de que es viable incorporar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, siempre y cuando se reforme el artículo 32 del Código Procesal Penal.

Los legisladores de Nuevas Ideas señalaron que la corrupción es uno de los grandes cánceres que dañó al país durante 30 años, desde casos de expresidentes de gobiernos de ARENA y del FMLN, como de exdiputados que abusaron de su cargo para cometer delitos.

La procuradora general, Miriam Aldana, dijo que el combate a la corrupción tiene que ser un trabajo coordinado, con un diseño de tratamiento frontal entre instituciones responsables de la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.

La titular de la PGR detalló que algunas de las consecuencias de la corrupción es que se facilita la trata de personas, la delincuencia organizada, el terrorismo; además, socava la legitimidad de las instituciones públicas y se atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos.

La diputada Rebeca Santos, manifestó que están realizando un trabajo para combatir la corrupción de forma articulada con las instituciones del Estado para proceder con acciones legales, por lo «estamos comprometidos para darle al pueblo lo que se merece. Durante 30 años se cometieron muchos actos de corrupción y los salvadoreños merecen conocer la verdad”, puntualizó la legisladora.