Durante la sesión plenaria de este día los diputados de la Asamblea Legislativa superaron un decreto que permitiría a los alcaldes adquirir nuevas deudas en periodo electoral frente a las elecciones 2021.

El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, señaló la hipocresía de los parlamentarios, quienes se han negado a aprobar los financiamientos internacionales, entre los que se encuentran los fondos FODES para las alcaldías; sin embargo, dan luz verde a que las alcaldías adquieran deudas.

«Aunque le pongan otro nombre, el decreto es para que los alcaldes puedan endeudarse aún en el periodo electoral. A unos pocos meses de terminar su periodo», afirmó el ministro Zelaya.

Los diputados han implementado un bloqueo a los recursos gestionados por el gobierno como una estrategia política que busca el descredito de la gestión frente a la población; no obstante, los índices porcentuales de las ultimas encuestas demuestran que la estrategia no esta funcionando, lejos de ello, la cercanía de los comicios 2021, esta llevando a los diputados a tomar medidas desesperadas.