El Plan Control Territorial fue creado por el Gobierno del Presidente Bukele.

La violencia en 25 municipios de mayor incidencia delincuencial del país, incluida la capital, ha registrado una reducción considerable como parte del éxito del Plan Control Territorial, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un informe de esta entidad de seguridad destaca que del 1 de enero al 14 de noviembre se ha registrado una disminución de hasta un 44% de homicidios en comparación con el mismo período de 2019.

Agrega que 568 crímenes ocurrieron en esos 25 municipios, una disminución frente a los 1,007 asesinatos del mismo período del año pasado.

Los municipios de mayor incidencia delincuencial y en los cuales el Plan Control Territorial está ganando la batalla a la delincuencia son las cabeceras departamentales de San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Ahuachapán.

En el Área Metropolitana de San Salvador se encuentran: Apopa, Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Ciudad Delgado y San Martín.

También se incluye a los municipios de Aguilares, Guazapa, Ilobasco, Armenia, Colón, El Tránsito, San Juan Opico, Jiquilisco, y Coatepeque, entre otros.