En la Comisión de fe Hacienda y Especial del Presupuesto, la bancada de Nuevas Ideas confirmó a las autoridades de Seguridad Pública que tendrán su apoyo en la aprobación del financiamiento para continuar ejecutando el Plan Control Territorial.

Se trata de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones que dará los recursos para ejecutar la Fase III de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que incluyen entre otros aspectos, dotar de uniformes y equipo a los efectivos.

Los diputados de Nuevas Ideas recordaron que esta solicitud de financiamiento se encuentra en la Asamblea desde el 2019, pero la pasada legislatura no otorgó los fondos para los cuerpos de seguridad.

“Se había naturalizado ver a los soldados con sus botas gastadas, no se cuestionaba que desde la Asamblea una de las funciones que tenemos es brindar los recursos para que sigan realizando su trabajo”, expuso la diputada del partido cyan, Marcela Pineda.

William Soriano, también diputado de Nuevas Ideas, sostuvo que la anterior legislatura veía este financiamiento como un gasto y no como una inversión en salvaguardar la vida de los salvadoreños.

“Cada dólar que se asigne en esta Comisión va a ser un dólar que ayude a salvar la vida de los salvadoreños (…) cada vida que salvamos es una familia que no se desintegra, es un joven que puede tener un futuro”, sostuvo el diputado.

Los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro; y de la Defensa, Francis Merino Monroy, explicaron a la comisión que este dinero será invertido programas de modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada. Además, se adquirirá equipo táctico, de videovigilancia, y vehículos terrestres, acuáticos y aéreos para las instituciones.