Alejandro Solano, exjefe de asesores de la Asamblea Legislativa.

Alejandro Arturo Solano, el exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, aseguró a la comisión especial de la Asamblea que estudia la asignación de fondos a oenegés y asociaciones sin fines de lucro, que “la Comisión de Hacienda siempre fue manejada como una burbuja muy particular por la Asamblea Legislativa”, lo que pude indicar que asignaban dinero a estos organismos de forma muy discrecional.

Solano acudió a la Comisión Especial para brindar explicaciones de su trabajo y si conocía el mecanismo de cómo se asignaban fondos a estas instituciones.

Los legisladores de la Bancada Cyan han cuestionaron a Solano sobre los mecanismos de la unidad que dirigió, pero el exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica dijo que no tenía idea de cómo se asignaban los fondos a las oenegés, aun y cuando estuvo laborando para el Órgano Legislativo durante 30 años.

Expresó que nunca estuvo de acuerdo en que la Comisión de Hacienda se manejara como una burbuja “porque todas las comisiones tienen la misma importancia”, pero ante las repreguntas de los diputados de “a quién se lo dijo”, expresó que a nadie.

La comisión especial, cuya presidenta es la diputada cyan Alexia Rivas, inició este miércoles con las entrevistas a empleados de la Asamblea que tuvieron relación directa en Hacienda o que conocieron de particular forma cómo se asignaba el presupuesto a las oenegés y asociaciones sin fines de lucro. En la mañana del miércoles recibió al exasesor técnico de la Comisión de Hacienda y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana.