El Salvador ha sido reconocido como el mejor país a nivel centroamericano y el segundo en Latinoamérica, en relación a la gestión de la pandemia, de acuerdo con el índice del Instituto Lowy.

El estudio del Instituto Lowy es publicado en Australia, el mismo se dedica a el procesamiento de datos e información de diferentes temas, para el estudio se retomaron 100 países entre los que sobresale El Salvador en las regiones mencionadas.

El gobierno del presidente Nayib Bukele, mantiene una política de protección a la vida de los salvadoreños, es por ello que se anticipó a tomar medidas frente a la amenaza del virus en el territorio, lo cual, ha sido preponderante para el reconocimiento como uno de los mejores países en torno al manejo de la enfermedad, «Escogimos la salud y la vida, sobre la economía (que de todos modos, todas las economías del mundo fueron golpeadas). La economía se recupera las vida no», sostuvo Bukele.

El estudio destaca que a nivel latinoamericano, Uruguay se encuentra posicionado en el primer lugar, seguido por El Salvador y Paraguay, los criterios bajo los cuales se hizo el estudio se toman de los datos de la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab, entre dichos criterios destacan: casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección, entre otros.

El país también ha sido reconocido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destacó al país como referente a escala mundial por la implementación acertada de su estrategia para combatir la pandemia. Así mismo, destacó la rapidez y efectividad de la construcción de un nosocomio especializado en el tratamiento de la enfermedad, así como el abastecimiento de medicinas a la población.