La reforma a la Ley de Transporte ha traído consigo aumento de multas, incorporación de nuevas figuras punitivas, fotomultas y un sistema de puntos que el llegar al límite de puede perder el derecho a conducir de por vida.

Lo primero que hay que tener claro es que todas las licencias tendrán puntos asignados de la siguiente forma: Juvenil 8 puntos, motocicleta 10 puntos y todas las restantes, incluida la particular, 15 puntos.

Todas las infracciones suman puntos de acuerdo a la gravedad siendo las leves las que agregan un punto, las graves tres puntos y las muy graves seis puntos; es decir, con dos faltas muy graves y una grave, en una licencia particular, se llega al límite y se llega a la suspensión.

La primera acumulación significará quedarse dos años sin licencia de conducir y se irá agravando si es reincidente hasta perderla de forma definitiva. Si no se pagan las multas, además, se alertará a Hacienda y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que no se pueda renovar o reponer el DUI.

“El objetivo es que nos eduquemos como peatones o conductores, es lo más importante, por lo que se va hacer una campaña completa para entender y evitar tener una infracción”, dijo el director de Tránsito, Alfredo Alvayero.