Los líderes ganaderos en el occidente del país y los principales representantes de los productores de arroz en La Libertad conocieron las acciones que se van a desarrollar como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

David Martínez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), visitó la hacienda San Ramón (Sonsonate) para conocer las prácticas que siguen para la producción de lácteos y también para divulgar las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno.

“El mandato del Presidente Nayib Bukele es trabajar de forma conjunta para transformar los sectores productivos del país, y gracias al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, esta transformación va a ser una realidad y no solo promesas como los gobiernos anteriores”, comentó el ministro de Agricultura.

Uno de los tres ejes que sostienen a este programa presidencial es la soberanía alimentaria. El objetivo es reducir la dependencia de la importación de alimentos y aportar la mayor parte de la demanda con producto nacional. Por ahora, el 70 % de la demanda se satisface con alimentos de otros países, pero pronto esa proporción comenzará a cambiar.

El fin de semana, el ministro Martínez visitó la Asociación de Regantes Atiocoyo Sur, con el mismo propósito: conocer las principales necesidades y propuestas de los productores.

Cultivos como el arroz están incorporados en el proyecto de fideicomiso por $600 millones que servirá para proveer financiamiento, asesoría técnica y herramientas innovadoras a los agricultores y cooperativas. De hecho, el arroz es uno de la producción con mayor déficit anual, con más de las tres cuartas partes de la demanda satisfecha vía importaciones.

“El Presidente Nayib Bukele nos manda a cumplir el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, ya pasó la campaña política y trabajamos para todos sin distinción, estoy acá para escuchar y dar solución a sus necesidades para volver competitivo al sector”, dijo Martínez, en su reunión con los regantes.