Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia, reiteró que los diputados, deben de dar sus votos para la aprobación de una cuarentena estricta por 15 días más, para que esta permita reducir los niveles de contagio y a la vez, evite un colapso del sistema de salud.

“Nosotros hemos tomado todos los vehículos legales para ejecutar estas medidas, los casos se mantenían estables y controlables cuanto implementamos la cuarentena, por lo que espero que los diputados recapaciten y aprueben nuestra iniciativa”, sostuvo el funcionario.

El fin de semana recién pasado el vicepresidente y diputado de Gana, Guillermo Gallegos, aseguró que ese órgano de Estado se ha convertido en “un fuerte foco de infección” al confirmarse más de 300 casos de Covid-19, entre ellos varios diputados, demostrando que la misma asamblea legislativa no está exenta a la infección.

El 24 de junio el gobierno del presidente Nayib Bukele, presentó una propuesta de cuarentena, similar a las ejecutadas semanas atrás, que implica restringir los derechos de circulación, como está ocurriendo en países como España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala entre otros, donde los casos se han disparado luego de iniciar sus procesos de reapertura económica.

 El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo en una entrevista televisiva: “En cualquier parte del mundo es el Ministerio de Salud quien legisla en las medidas a ejecutar, nosotros hemos ido a la Asamblea a explicar a los diputados el plan de prevención y no podemos seguir perdiendo el tiempo, hay mucho trabajo por hacer para salvar la vida de los salvadoreños”.

En el país, se ha pospuesto hasta el próximo 21 de julio la segunda fase de apertura económica, luego de que la curva de contagios se ha mantenido al alza. A la fecha se reporta el mayor pico de contagios diarios desde que inicio la emergencia sanitaria, un total de 304 casos positivos.