La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela explicó que debido a la pandemia de COVID19 los estudiantes han continuado sus estudios a través de clases bajo el modelo digital. Se hace uso de la plataforma Google Classroom. Agregó que la emergencia AlertaCOVID19 ha presentado el desafío de masificar el uso de las tecnologías en la comunidad estudiantil en menos tiempo.

Hananía de Varela afirmó que del 14 de marzo al 14 de abril el Ministerio de Educación implementó una primera fase de cara a la AlertaCOVID19 que consistió en orientaciones generales y guías metodológicas de apoyo a los docentes. También dijo que en el micro sitio: mined.gob.sv/emergenciacovid19 se han recibido 2 millones de visitas desde que inició la AlertaCOVID19 y unos 27 mil docentes han reforzado sus clases con esta herramienta.

La ministra de Educación destacó que cerca de 25 mil docentes están utilizando WhatsApp para mantenerse en comunicación con estudiantes y educadores. Agregó que para docentes y estudiantes que no poseen acceso a internet, se han impreso las guías metodológicas, y se han enviado directamente a la puerta de su casa. Se ha llegado ha 137 mil alumnos y se espera cubrir 170 mil en total, sostuvo.

Para este 2020 se ha garantizado la continuidad educativa para 240 niños en centros de cuarentena, a través de la entrega de kits lúdicos, laptops y materiales audiovisuales, informó Hananía de Varela.

Por su parte el secretario de Innovación, William Hándal mencionó que para el uso de la plataforma se capacita a más de 70 mil docentes, entre públicos y privados, con la participación de 215 técnicos. Hándal aseguró que la capacitación es avalada por Google, y será certificada por dicha empresa. También cuenta con los estándares de la UNESCO. Actualmente el Gobierno del presidente Nayib Bukele se encuentra en conversaciones con las compañías de telecomunicaciones para que el contenido de Google Classroom se encuentre disponible en navegación sin paquete de datos

También se están realizando gestiones para la adquisición de 700 mil equipos, con HP y Samsung, para entregarlos gratuitamente a los estudiantes que no cuentan con esta herramienta, finalizó el secretario de Innovación.