La Presidencia de la República toma medidas precautorias ante el paso de la tormenta tropical Iota, y los daños que podría infligir a El Salvador.

El fenómeno atmosférico podría ingresar a América Central en los próximos días, de acuerdo al mapa de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

En este sentido; la Dirección Nacional de Protección Civil, con el respaldo de privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio; se encuentran realizando jornadas de limpieza en varias comunidades, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de zonas de riesgo.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos de remoción de escombros en distintos lugares del territorio nacional. Una de las áreas afectadas es el kilómetro 8 y medio de la calle principal de Santa Tomás, donde colapsó un muro que obstaculizó dos carriles de la carretera.

Del mismo modo, las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil siguen asegurando que los albergues habilitados para las familias damnificadas por las lluvias tengan condiciones dignas. Lo que se persigue es proveer a los refugiados de camas, abrigo, alimentación adecuada y la atención a los menores de edad. Además, el Ministerio de Salud se encuentra constatando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir infecciones de COVID-19.

Según el centro estadounidense encargado de monitorear huracanes, Iota se encuentra ubicada al sur de Haití y se mueve al oeste; a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y ráfagas mayores.

Meteorólogos internacionales advierten que el fenómeno natural podría rápidamente convertirse en huracán; durante su avance hacia Centroamérica, donde tocaría tierra entre la noche del domingo y el lunes; causando más desastres en el istmo, que todavía no se recupera de los daños ocasionados por Eta.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirmó que mantiene un frecuente monitoreo de la evolución de la tormenta, para emitir, de forma oportuna, un reporte de su estado.

De igual manera, el Ejecutivo reitera a los salvadoreños que la Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Verde a nivel nacional, por la presencia del fenómeno climatológico. Adicionalmente, el municipio de Nejapa permanece en Alerta Roja. Para concluir, exhorta a la población a practicar las medidas de prevención, ante posibles riesgos generados por las precipitaciones.