Ministerio de Trabajo busca dignificar a los trabajadores y garantizar el bienestar de las familias Salvadoreñas.

Con el objetivo de dignificar a los trabajadores y garantizar el bienestar de las familias, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló este día el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente en El Salvador.

Castro destacó que el esfuerzo es respaldado por la Organización Internacional de Trabajo, que acompaña el proceso de elaboración del instrumento y afirmó que por primera vez en la historia del país, se inicia un proceso para establecer una política de trabajo decente, ya que en los gobiernos anteriores no se dio prioridad.

El ministro dijo que ha culminado la elaboración del marco de la política de generación de empleo y ahora sigue la etapa de validación con los sectores involucrados.

Castro señaló que dicha estrategia nacional permitirá tener “en tiempo real” la información sobre el mercado laboral y aclaró que “cualquier dato estadístico que se brinde, en este momento, no goza de una responsabilidad institucional”, ya que actualmente se está en el proceso de construcción del instrumento fidedigno.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Trabajo, Adonay De Paz, resaltó que están

socializando un documento que han recopilado y que contiene todas las prioridades, tanto de los sectores productivos como laborales y representa una “radiografía fiel” de la actual situación del sector.

Añadió que la construcción de la estrategia de empleo se basa en cuatro pilares: impulso a la demanda de trabajo, impulso a oferta de trabajo, medidas a aplicar para la calidad de empleo y cómo fortalecer el sistema de mercado laboral.

De Paz dijo que con esta iniciativa se reivindica el rol de la cartera de Estado que consiste en potenciar el desarrollo económico y social del país, así como el desarrollo de las políticas públicas en materia laboral.

“Ha sido un clamor explícito de empleadores y trabajadores, ya que no había un contacto directo que rescatará las prioridades de cada uno de los sectores. Ha sido un proceso consultivo”, expresó.

El documento de la construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente puede ser consultado por la población, a través del sitio web de la institución: https://www.mtps.gob.sv/ y cualquier persona puede aportar sus comentarios u observaciones por medio de un formulario que se ha habilitado en el portal.