Cobros indebidos de hasta $300 “por aplicar protocolos especiales por sospecha de muerte por Covid-19” son parte de las denuncias recibidas en la diferentes plataformas digitales por la Defensoría del Consumidor, por lo que la entidad activará el Tribunal Sancionador para aplicar los respectivos procesos sancionatorios en contra de empresas que prestan servicios funerarios y algunos cementerios por haber violado la Ley de Protección al Consumidor (LPC), durante la pandemia del Covid-19.

Hasta el 31 de julio se tiene el registro de 140 denuncias en contra de estas empresas. También, otros delitos que figuran en la lista de abusos son: modificación unilateral del contrato, restricción al derecho de desistir al contrato, condicionamiento en las contrataciones e incumplimiento de ofertas.

Ante ello, alrededor de 64 funerarias a nivel nacional son las que deberán presentar documentación donde se detallen los contratos, información de precios y paquetes de servicios ofertados, así como las compensaciones dadas a los clientes por servicios no prestados a los consumidores.

La Defensoría del Consumidor pone a disposición de la población salvadoreña la línea 910, el What´s App 7860-9704, así como las plataformas digitales https://enlinea.defensoria.gob.sv/ y la App Defensoria 2.0 (disponible para Android e IOS).