Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) conformó que la institución fue una de las que presentó una demanda de inconstitucionalidad por la elección de Raúl Melara como fiscal general en diciembre de 2018.

«Tenemos un ejemplo con la elección del Fiscal General, fue claramente inconstitucional por estar vinculada a un partido político, y nosotros presentamos recursos en la Sala de lo Constitucional, y no hubo respuesta”, afirmó.

Además, Villalta resaltó que los exmagistrados interfirieron para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar en las pasadas elecciones de 28 de febrero y trasladó el cumplimiento de la sentencia para el siguiente proceso electoral del 2024.  

«Luego tenemos que la Sala de lo Constitucional obligó a la Asamblea Legislativa a legislar el voto en el exterior, pero la misma Sala le dio paso a que se trasladara el cumplimiento de la sentencia hasta 2024…», acotó Villalta.

Estas son dos irregularidades que visualizan el ISD en el periodo de los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes no dieron la pronta y cumplida justicia a muchas demandas de la sociedad civil.

Raúl Melara fue asesor del excandidato a la presidencia, Carlos Calleja, forma parte de las filas de Arena y es señalado de ser uno de financista del partido tricolor.