La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; y el Ministro de Salud, Francisco Alabí resaltaron la importancia del liderazgo del Presidente Nayib Bukele en el exitoso combate a la pandemia en el país. El mandatario se anticipó a la llegada del virus realizando acciones de prevención.

Además reconocieron la responsabilidad de los salvadoreños para continuar manteniendo estadísticas satisfactorias, en comparación con otros países del área.

Tras diez meses de que se haber ejecutado las primeras acciones de cara a la inminente llegada del coronavirus a El Salvador, la Presidencia de la República mantiene una permanente vigilancia del COVID-19, en función de evitar un repunte que constituya una amenaza para la vida de la población.

“Esta pandemia ha puesto de rodillas al mundo y nosotros no estamos al margen. Sin embargo, como Gobierno, con el liderazgo del Presidente Bukele, hemos hecho todo y vamos a seguir haciendo todo lo posible, todo lo necesario para proteger a nuestra población, para proteger a su familia, para proteger a cada uno de los otros”, recalcó la comisionada Recinos.

Según la servidora pública, el oficialismo ha logrado un buen manejo de la pandemia a pesar de los frecuentes boitcots de sectores políticos, como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, que han dejado sin instrumentos legales al Ejecutivo para afrontar la emergencia suscitada por el coronavirus. Y agregó que la Constitución de la República manda a la colaboración entre órganos de Estado.

“Sin embargo, nosotros seguimos trabajando y estamos convencidos de que, con el cumplimiento, con la disciplina de la población y con el trabajo que estamos realizando todo el Gabinete de Salud, vamos a lograr contener el COVID-19, salir adelante y poner a El Salvador en una ruta de crecimiento”, aseveró.

Por su parte, el titular de Salud reiteró que el Ministerio de Salud continuará llevando a cabo tamizajes comunitarios diarios, evaluando las estadísticas de la pandemia y fortaleciendo el sistema sanitario para estar preparados ante cualquier rebrote de la patología. Adicionalmente informó que se efectúan protocolos de atención para pacientes con síntomas leves, moderados y graves, además de contar con el Sistema de Emergencias.

Pese a que las cifras actuales demuestran que El Salvador no está ante una segunda ola de infecciones del virus, Alabí indicó que es necesario seguir con todas las estrategias que han arrojado buenos resultados, con la cooperación de la ciudadanía en el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad.

“El país ha obtenido resultados positivos y favorables con todas las estrategias implementadas de manera acertada. Es responsabilidad nuestra continuar con todas estas medidas, continuar con el cumplimiento de los protocolos y haciendo conciencia. El compromiso de cada uno de los salvadoreños es vital para que continuemos con esta nueva normalidad. Todos los salvadoreños debemos sumarnos”, afirmó.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ministro Alabí, a la fecha en El Salvador se han reportado 32,262 personas contagiadas con el COVID-19; de las cuales 27,904 ya se recuperaron. Se contabilizan 3,422 casos activos y se han registrado 936 letalidades.