Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirman el ingreso de vientos Nortes de moderada intensidad para este viernes y se espera que los mismos disminuyan a partir del domingo.

La mayor intensidad de los vientos se va a percibir en las montañas, volcanes y cerros, en especial en la zona norte y occidente de El Salvador, generados por una alta presión de 1036 milibares que se ubica al noreste de Texas, desplazándose con rumbo sureste y con tendencia a debilitarse a 1030 milibares, por lo que va a comenzar a inducir una cuña anticiclónica hacia el golfo de México y posteriormente por Yucatán y el noroccidente de Centroamérica.

A partir de la noche del domingo o madrugada de lunes se prevé el restablecimiento del flujo del este que continuará acelerado, manteniendo el ingreso de vientos con intensidad débil sobre tierra y moderada en aguas profundas. Por lo que se hacen un llamado a pescadores artesanales, navegación marítima y aérea, revisar las condiciones oceanográficas y meteorológicas antes de realizar sus actividades.

Por otra parte, recomiendan evitar las quemas agrícolas y tener precaución por mar picado en aguas profundas. El observatorio de amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.