Regina Cañas y su exesposo, Mauricio Funes.

El Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria citó a Regina Cañas Rivera, mejor conocida como «Tía Bubu», a que se presente este lunes a dicho tribunal para informarle los trabajos de utilidad pública que va a realizar en los próximos días, y de esa forma cumplir su condena por encubrimiento de lavado de dinero, por lo cual también se procesa a su excompañero de vida y expresidente de la República, Mauricio Funes.

Regina Cañas se sometió a un juicio abreviado en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y fue sentenciada a tres años de prisión que fueron sustituidos con servicio comunitario en lugar de cárcel. Los trabajos a realizar serán de acuerdo a su profesión.

Cañas Rivera confesó haber cometido en complicidad del prófugo Mauricio Funes a cambio de la reducción de condena y devolución de 95 mi dólares. Una parte la dio en dinero en efectivo y el resto con la entrega de una vivienda, para cumplir con el monto defraudado al Estado.

El dicha diligencia se le va a informar los trabajos que va a realizar y a las consecuencias que se expone si en dado caso no cumple con las jornadas.

En su momento, Regina Cañas confesó que junto a su exesposo Mauricio Funes, crearon un falso contrato por 95 mil dólares para justificar la compra de vehículos que hizo su hijo Diego Funes Cañas por aproximadamente 118 mil dólares y que no pudo justificar en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicias (CSJ).

El prófugo Mauricio Funes desvió más de $350 millones de fondos públicos durante su gobierno, en el caso conocido como Saqueo Público.

En la actualidad está asilado y protegido por el Gobierno de Daniel Ortega. En El Salvador es acusado por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, cohecho y por otros casos de corrupción.