El decomiso de 1.4 toneladas de droga de este sábado, con un valor aproximado de $33 a $35 millones de dólares, “es un aporte del Estado de El Salvador a esa comunidad Internacional en el combate a la narcoactividad”, destacó el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

En conferencia de prensa el ministro Villatoro resaltó que la incautación “es la primera que se hace a mayor distancia de nuestra costa”, en relación al operativo desarrollado a 450 millas náuticas (907 kilómetros) al sur de nuestro país.

En el operativo se incautó dos lanchas, celulares satelitales, dispositivos GPS y se detuvo a un colombiano, dos ecuatoriano y tres mexicanos”.

El ministro de Seguridad reveló que al momento del operativo un grupo de sudamericanos estaban haciendo un trasbordo “hacia la lancha donde venían los tres ciudadanos mexicanos”.

“El combate a la narcoactividad es una responsabilidad de todos los países que estamos en esas vías de tránsito”, señaló el funcionario, quien agregó que esta incautación “es el resultado y el fruto de ese trabajo coordinado” en las instituciones del Estado.

Destacó que “solo la unión de todas estas instituciones que representan la fuerza del Estado en materia de seguridad vamos a poder derrotar la impunidad como lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, agregó que esta nueva incautación se realizó en conjunto con la Fuerza Naval en alta mar y en tierra con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, que tendrán que seguir las diligencias del mismo.

De parte de la Fuerza Armada se utilizaron un buque patrullero marítimo, dos embarcaciones menores y aeronaves de la Fuerza Armada.

El ministro Merino Monroy destacó que esta representa una incautación récord “ya que se convierte en la incautación más lejana que hemos hecho en la costa a 490 millas náuticas al sur del Puerto Acajutla y que corresponde a 907 kilómetros. Dicho de otra manera, es como viajar tres veces desde el río Paz en Ahuachapán y Goascorán, La Unión.

“En una semana hemos incautado casi dos toneladas de cocaína lo que representa los casi $50 millones”, agregó el funcionario y señalando que “desde Panamá hasta México solamente la Fuerza Naval de El Salvador ha realizado incautaciones a esas distancias de la costa a pesar de no contar con todos los recursos suficientes como lo tienen otros países”, puntualizó el titular de Defensa.

Sin embargo, “el señor presidente de la República Nayib Bukele Ortez nos ha encomendado mantener una lucha fuerte contra el narcotráfico, lo que ha hecho posible esta incautación”.