El presidente Nayib Bukele advirtió esta tarde que el primer caso de la variable delta del Covid-19 fue detectado por el Sistema de Salud en un paciente local, por lo que esta cepa podría haberse propagado ya dentro del territorio nacional.

«El primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país», consideró el mandatario, luego que el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmara el primer caso local de esta cepa de Covid-19 que es altamente contagiosa.

Este escenario abre la posibilidad de que «podrían ser ya cientos de casos» de la variante delta del SARS-CoV-2 que existan en el país, lo que implica asimismo un mayor riesgo de aumento de la propagación del Covid-19 de manera acelerada.

Una de las mayores preocupaciones de los científicos es la alta capacidad de contagio de esta cepa delta, la cual se le compara con los virus del sarampión y la varicela.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) «el sarampión es tan contagioso que infecta hasta al 90 % de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad», asímismo, este virus «puede vivir en el aire por hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido del área.

El ministro Alabí llamó a la población a guardar las medidas de bioseguridad establecidas y, además, vacunarse contra el Covid-19 para contrarrestar al coronavirus y su nueva variable delta, presente en el territorio salvadoreño.