El Ministerio de Salud, mediante el Instituto Nacional de la Salud (INS), graduó este día a 107 profesionales del Curso de Ventilación Mecánica para no Intensivistas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones, las cuales están en consonancia con el mandato del Presidente Nayib Bukele, de trabajar de forma conjunta para garantizar la salud de los salvadoreños.

“Estamos en un punto clave en el manejo de la pandemia, se ha venido a dar un conocimiento muy importante. Esta pandemia nos ha generado muchas complicaciones, pero también nos ha dado mensajes importantes”, apuntó el titutlar de Salud.

El propósito de la formación fue proveer los conocimientos y habilidades mínimas necesarias de ventilación mecánica al personal de salud de primera línea, que labora en las unidades de cuidados intensivos e intermedios de los hospitales.

En el curso participaron profesionales médicos de la red hospitalaria nacional, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Sistema de Emergencia Nacional del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

“Hemos entrado a fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de Salud para mejorar todas sus destrezas y habilidades», aseguró Xóchitl Sandoval, subdirectora del INS.

Asimismo, Sandoval informó que este tipo de capacitaciones continuarán impartiéndose para seguir ampliando el conocimiento de todo el personal sanitario y, de esta manera, mejorar el servicio de salud a la población.

La formación de desarrolló a través de la modalidad virtual y también comprendió talleres prácticos en cada uno de los nosocomios a los que pertenecen los participantes.  

“Agradezco al Ministerio de Salud por esta oportunidad que nos han brindado, ante la pandemia del COVID-19. Esto es de importancia ya que no estábamos preparados para atender este tipo de emergencias”, externó Gloria Castillo López, enfermera del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana.