Presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez.

Luego que en redes sociales se diera a conocer un listado de políticos salvadoreños que estarían ligados a posibles actos de corrupción, el presidente de la República Nayib Bukele Ortez, por medio de su cuenta de Twitter explicó: “Dicen los “amigos” que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en ARENA no hay corruptos, ni uno solo”.

En esa misma línea expresó, que “tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos”, lo que significaría que no encontrarían a miembros del partido ARENA que estén ligados a actos de corrupción.

“Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”, remató con su mensaje.

Sin embargo, en el listado no figuran los diputados del partido ARENA Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, quienes recibieron sobresueldo en el periodo presidencial del expresidente Elías Antonio Saca González, condenado a diez años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos.

Al menos Margarita Escobar habría recibido 300 mil dólares y en su momento reconoció que agarró el dinero “de buena fe”, pero nunca dijo estar dispuesta en regresar ese fondo a las arcas del Estado y por el cual, tampoco pagó renta al Ministerio de Hacienda.

En el listado tampoco se mencionó al expresidente de la República y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes Cartagena, a quien se le acusa de defraudar al Estado unos millones de dólares y que ahora se encuentra asilado en Nicaragua con la protección de Daniel Ortega.

Otros que también son señalados por actos de corrupción son los exalcaldes de San Salvador y de Santa Tecla, Ernesto Muyshondt y Roberto d´Aubuisson, respectivamente. Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía General de la República (FGR) y a ninguno de ellos el exfiscal general, Raúl Melara los investigó.