La Primera Dama, Gabriela de Bukele, se ha reunido esta tarde con los ministros de Educación, Carla Hananía de Varela; de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Salud, Francisco Alabi, además de la jefa de proyectos del despacho, Alexandra Posada, y los diputados Suecy Callejas y Caleb Navarro, con quienes abordó los pormenores de las cuatro iniciativas de ley enviadas la semana pasada a la Asamblea Legislativa para proyectos relacionados con la Política de Primera Infancia.

“Nunca se había hecho una inversión así en nuestro país. Ahora solo tenemos el desafío de implementar estas acciones. Si esto se hubiera hecho hace 30 años ¿qué ciudadanos tuviéramos ahora?”, manifestó la Primera Dama en el marco de esta reunión de trabajo.

Asimismo las iniciativas de financiamiento están encaminadas a la inversión para mejorar el desarrollo, la economía, y la calidad de vida del país. Su ejecución estará a cargo de los ministerio de Salud y de Educación, pero bajo el liderazgo de la Primera Dama.

«Si de verdad queremos cambiar la realidad en la que viven nuestros niños tenemos que cambiar la forma en la que venimos al mundo. Esto requiere una alta inversión, voluntad política y compromiso de parte de todos los actores de la sociedad”, señaló la Primera Dama.

Entre las componentes de esta política se encuentran los programas: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Creciendo Saludables Juntos, cuya misión es garantizar a niños y jóvenes los nutrientes necesarios para un crecimiento sano; y Crecer y Aprender Juntos, que se enfoca en mejorar las prácticas de enseñanza en la educación y el cuidado en la primera infancia.

También incluye el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que tiene el objetivo de contribuir en un futuro digno y de calidad en la cobertura de educación de la niñez y juventud.

“Lo que estamos haciendo ahora es viendo la política pública desde una perspectiva humana, es algo que tenemos que hacer por ley, es un derecho de nuestros niños”, manifestó la ministra Hananía.

Las iniciativas de ley para el financiamiento de esos programas, vía créditos, ingresaron la semana pasada a la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa para su estudio.