Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reanudaron la reunión pendiente para abordar el proyecto “Mi Nueva Escuela”, un proyecto insignia del Gobierno del Presidente Nayib, que busca mejorar la calidad de educativa de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los invitados a la reunión de trabajo fue el director del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, promotor del programa cuando fungió como comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos.

«Es la inversión más importante en el país enfocada en el capital humano; es la mejor inversión social, no es gasto, es inversión económica. Tenemos generaciones pidiendo a gritos un cambio integral», explicó Rodríguez,

El director del BCIE explicó a los diputados la necesidad de invertir en este proyecto, porque el 80 % de niños están matriculados en el sistema público, es decir, que cerca de 1.5 millones de alumnos dependen de este esquema educativo, pero debe mejorarse para tener una enseñanza de calidad.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, dijo que el país merece dar un salto de calidad educativa, por ello el proyecto de “Mi Nueva Escuela” mejoraría las condiciones de enseñanza.

«La peor forma de esclavizar un pueblo es negándole la educación, una educación dignificante. Nosotros hemos tenido la dicha de visitar infinidad de escuelas y da compasión ver cómo están los alumnos en la escuela», expresó la funcionaria.

El comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, expuso a los diputados de la Comisión de Hacienda que para desarrollar este proyecto necesitan $200 millones de dólares, para atender a las 5,126 escuelas, de las cuales están en condiciones inadecuadas 2,377 y hay 237,700 niños en estas condiciones.

«El plan de investigación ha ido más allá y se ha enfocado en estudios de factibilidad para solicitar $200 millones para la inversión más grande en educación. Un total de 307 escuelas se van a intervenir en un primer momento», dijo el comisionado Cristian Flores.