El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la nueva Asamblea Legislativa derogará la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional(ley de Amnistía), que los diputados salientes acordaron ratificar, luego que él la vetara porque la normativa promueve la impunidad de los responsables de crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992)

«Han decidido superar mi veto a la ley de amnistía… ¡Felicidades!, pero antes de que este adefesio jurídico entre en vigencia, será derogado por la nueva Asamblea Legislativa. Díganle a sus financistas que tendrán que pagar por sus crímenes, que esta vez les van a quedar mal», manifestó el mandatario, en un mensaje de Twitter donde adjuntó un vídeo de la comisión Política de la Asamblea Legislativa donde sus integrantes ratificaban la ley vetada en febrero por el mandatario.

Votaron a favor de superar el veto, Rodolfo Parker, jefe de fracción del PDC y señalado de encubrimiento de oficiales militares acusados de fraguar la Masacre de la UCA, donde fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras; Mauricio Ernesto Vargas, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel, y el Destacamento Militar Número 4 (Morazán), señalado por funcionarios estadounidenses de permitir violaciones de los derechos humanos contra campesinos durante el conflicto armado.

También los efemelenistas Nidia Díaz y Jorge Schafik Hándal Vega. Díaz fue parte de la comandancia del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), uno de los cinco grupos guerrilleros que integraron el FMLN. Esta organización fue responsable de la conocida como Masacre de la Zona Rosa(1985) donde fueron asesinadas 13 personas, entre ellas cuatro marines de los Estados Unidos.

El viernes 26 de febrero, previo a las elecciones legislativas y municipales, el Jefe de Estado derogó la ley argumentando que lo aprobado por diputados de oposición es una amnistía disfrazada de justicia.  “Es un fraude de ley desde su nombre, porque es una simple amnistía para desaparecer las penas para los que cometieron crímenes de guerra”, dijo el mandatario en esa ocasión.

El diputado entrante por Nuevas Ideas, Francisco Villatoro, respondió de manera afirmativa y contundente al anuncio del presidente.  «Como Nueva Asamblea, lo vamos a derogar. No permitiremos que estos actos terroristas en contra de vidas inocentes queden impunes», manifestó.