Una jornada de tamizaje comunitario llevó a cabo el personal médico del EICE del Ministerio de Salud, en el parqueo del mercado municipal de Ayutuxtepeque, San Salvador, con el fin de detectar casos de COVID-19 en la población.

Para la toma del PCR, la persona debe brindar sus datos personales, presentar su DUI y recomendar algunas referencias personales, antes de someterse a la prueba, cuyo resultado se otorga en un período de 72 horas.

Los test que utiliza la cartera sanitaria son eficaces en el diagnóstico de la enfermedad y permite a la persona conocer si está contagiada o no de la enfermedad. Las tomas de muestras se hacen en la boca y nariz para su respectivo análisis en laboratorio.

De resultar positiva a la enfermedad, el Ministerio de Salud recomienda su aislamiento y sugiere estar atento a los lineamientos médicos para un mayor control de la enfermedad. El medicamento y vitaminas que recibe llega a la mayor brevedad.

Los positivos al COVID-19 reciben un seguimiento de profesionales de la institución que evalúan si la persona se cura en casa o si las condiciones lo ameritan envían una ambulancia para el traslado a un centro hospitalario.