El representante del Banco Mundial (BM) acreditado en El Salvador, el argentino Óscar Avalle, ofreció apoyo al nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para continuar con la gestión eficiente y dinámica de las finanzas públicas.

Desde su cuenta de Twitter, Avalle respondió a una publicación reciente del Ministerio de Hacienda: “Cuenten con el apoyo técnico necesario para salir adelante”, manifestó el representante del Banco Mundial.

Zelaya fue nombrado titular de Hacienda este martes 28 de julio, después de haber ejercido como viceministro de ingresos en esa cartera de Estado desde 2019. Ahora, ese cargo lo ocupa Douglas Rodríguez.

Este miércoles, Zelaya y Rodríguez sostuvieron una reunión con otros directores de esa cartera del Estado para “coordinar las acciones que garanticen el nuevo dinamismo fiscal, tributario y aduanero del país”, según la cuenta oficial del ministerio. Avalle respondió a esta publicación con sus palabras de apoyo.

En una entrevista anterior, el representante del Banco Mundial expresó que las medidas preventivas del Presidente Nayib Bukele habían permitido salvar muchas vidas, aunque pudiesen parecer duras al inicio.

Las palabras de Avalle coinciden con el día en que los diputados deben aprobar cuatro préstamos por $570 millones, que tienen que ser destinados al ramo de Salud y a otras obras sociales. De ese total, $20 millones los provee el Banco Mundial en exclusiva para mejorar la salud pública en El Salvador.

La Asamblea debe autorizar ese fondo este día o mañana antes que se vayan de vacaciones.