La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), denunció que “el único pecado que cometió Weder Meléndez fue reclamar el pago de sus retenciones laborales”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un expediente completo sobre el homicidio del líder sindical, Weder Arturo Meléndez, y señaló que ante la pasividad del ministerio público, todo el documento será presentado a la comunidad internacional para que investiguen y den a conocer quiénes son los responsables de ese crimen.

Meléndez fue asesinado la noche del 7 de agosto de 2020 cerca de la colonia Guatemala y en los momentos que se encontraba en una venta de pan. Sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga.

“El expediente del asesinato del dirigente sindical, Weder Arturo Meléndez, ha sido presentado a la @FGR_SV y lo enviaremos a toda la comunidad internacional. Existen muchas pruebas sobre el móvil del crimen, donde se demuestra la autoría intelectual y parte material del asesinato”, señaló Castro en redes sociales.

En ese sentido, afirmó que hay muchas pruebas que incriminan a los responsables materiales e intelectuales con el crimen, por lo que no duda que podría deberse a una persecución sindical por las denuncias que el fallecido hizo en su determinado momento.

El ministro de Trabajo lamentó, que en el pasado en el país se gestara una fuerte persecución a líderes sindicales por parte de los escuadrones de la muerte. En los últimos tres años se ha presentado una situación similar a la que se vivió durante ese período con el homicidio de dos luchadores por los derechos de los trabajadores.

“No se deben asesinar a líderes sindicales en El Salvador y en ninguna parte del mundo, debemos sentar precedentes en el país. Los asesinos intelectuales y materiales deben ir a las instancias legales y luego a la cárcel a pagar por sus acciones delictivas”, manifestó.

“También damos seguimiento al asesinato de un vendedor en una protesta en Santa Tecla y de otro dirigente sindical en Santa Ana. Los casos se ventilan internacionalmente en la OIT”, puntualizó Rolando Castro.

Por su parte la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), denunció que “el único pecado que cometió Weder Meléndez fue reclamar el pago de sus retenciones laborales”.

“Ernesto Muyshondt, el único pecado que como trabajadores cometimos fue pedirte que pagaras el dinero de nuestras retenciones salariales. Pero preferiste callar la voz de nuestro líder Weder Meléndez”, puntualiza ASTRAM.