El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que en el periodo más álgido de la pandemia que corresponde al 2020, El Salvador perdió hasta 80,000 empleos, pero que gracias a las políticas que implementó en su momento el presidente Nayib Bukele Ortez, en julio se logró sumar 21,000, y en septiembre sobrepasaron los 33,000 nuevos puestos de trabajo.

“El crecimiento de empleo durante el último año es gracias a los planes de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Así como los incentivos que se dieron para dinamizar la economía. En septiembre ya se reportaban los 33,000 nuevos empleos y seguimos tabulando el último trimestre de 2021 y la tendencia nos indica que son más fuentes de trabajo que se han creado al cierre de diciembre”, agregó.

En esa misma línea manifestó que los sectores que mayor crecimiento de empleo reportaron durante el 2021 fue el rubro de turismo, que al final fue uno de los que más crecimiento ha registrado, específicamente el sector de restaurantes y de hoteles, pero también aumentaron las plazas en la construcción.

Según Rolando Castro, que pese a la cifra inédita en la creación de fuentes de empleo que se tuvo en el 2021, el presidente Bukele Ortez les ha pedido seguir trabajando para generar más puestos de trabajo para los salvadoreños en este 2022.

Finalmente reconoció, que la gran mayoría de empleadores cumplen con la ley y han pagado a sus colaboradores los aguinaldos correspondientes, sin embargo, tienen denuncias y están investigando el caso de La Prensa Gráfica que no pagó el aguinaldo completo a sus empleados, por lo que dijo que esa empresa tiene que reintegrar el complemento que adeuda a su fuerza laboral.