El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paúl Steiner, afirmó esta noche, que el programa FECAMYPE ya se ejecuta en el país y que se encuentra disponible para aquellos salvadoreños que deseen aplicar, ya que la idea es que solo exista una regla, y que el solicitante haya sido rechazado por la banca local.

El funcionario explicó en el programa Debate de la Telecorporación Salvadoreña, que la ideas es identificar el proyecto a desarrollar, la capacidad que tiene de crecer localmente y de que de lograrse el objetivo, de inmediato se va a asignar un asesor que va a acompañar al cliente y le ayudará a que su iniciativa sea exitosa.

Otro de los anuncios de Steiner, es que el programa que viene dentro de FECAMYPE es el reemplazo del usurero, que es un proyecto que impulsa el presidente Nayib Bukele Ortez, con el cual se busca que esos prestamistas sigan sangrando a los comerciantes.

“La deuda con un usurero quita el 65 por ciento de su ingreso neto. La mayoría de los que están esclavizados por los usureros son alrededor de un millón de micros, pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia, que lamentablemente no pueden crecer por estar atados a una tasa de interés mensual a veces superior al 20 por ciento”, añadió.

Finalmente dijo que hay alrededor de 267,000 microempresas y 850,000 trabajadores por cuenta propia, por lo que si se quiere mejorar la vida de 5 millones, hay que empoderar a 1.5 millones de empresarios.