Adolfo Salume

El empresario salvadoreño Adolfo Salume Artiñano, más conocido como “Fito” Salume, inscribió al menos 36 empresas fantasmas en Panamá, un país considerado como paraíso fiscal por la Unión Europea, según una investigación hecha por Diario La Página.

Las empresas fueron creadas desde 1988, y poseen capitales que van desde $1,000 hasta $17 millones, detalla la publicación periodística. Esta última es Aberlley Inc., con un capital reportado de $16.8 millones.

En al menos dos de estas compañías, de acuerdo con La Página, está junto a Salume ocupando altos cargos Félix José Simán, como es el caso de Molsa Holdings Inc. y Bodesa Holdings Inc., donde Simán ocupa el cargo de vicepresidente.

Desde 2016, Salume se ve vinculado a casos de empresas fantasmas en Panamá, en el caso de la creación de empresas offshore denominado “Panama Papers”, en el que la firma de abogados Mossack Fonseca se vio involucrada en la creación de empresas para proteger a clientes señalados como evasores de impuestos.

Asimismo, la publicación alude a la fortuna del empresario harinero, que ha sido cuestionada y está bajo la lupa del Ministerio de Hacienda por presunta evasión fiscal a partir de los análisis hechos a sus declaraciones de impuestos.

Las empresas registradas por Salume en Panamá se han mantenido activas hasta noviembre, de acuerdo con documentos apostillados del Registro Público de ese país, que La Página dice tener en su poder.

En las 36 empresas, el nombre de Aldolfo Salume Artiñano aparece con diferentes cargos de importantes, que van desde presidente hasta director.

El empresario también ha estado involucrado en otros casos, entre ellos el de ser el propietario de un cargamento incautado a principios de marzo por autoridades panameñas, que constaba de seis maletines negros con 230 paquetes de “sustancias ilícitas”.

También, recientemente el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre de varios restaurantes de la marca Mister Donut de la que es propietario, por haberse detectado la venta de productos insalubres, según las inspecciones realizadas por las autoridades.