El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, desmintió este lunes que las reformas a la Constitución de la República busquen la creación de un partido único para perpetuarse en el poder, como lo afirman críticos de las modificaciones constitucionales.

«Cuando comenzamos a definir el sistema político decimos que el sistema político es pluralista, desde ese momento no puede haber un partido único, el sistema es pluralista y además se expresa por los partidos políticos, en plural.

Pero además, dijo Ulloa, se incluyó la participación de candidatos no partidarios tanto en elecciones legislativas y municipales sino también para presidente, por lo que es un absurdo afirmar que la reforma constitucional busque abrir la puerta a un partido único.

«Entonces, en qué cabeza cabe que va haber un partido único, y lo que da pena es que un activista del Fmln, que trabaja en una oenegé, es la que ha hecho mención de este caso, cuando no sabe quizás, porque no han estudiado, de que esa disposición se puso en 1983, juramente, porque tenían temor que el Fmln pudiera llegar al gobierno», explicó.

Por otra parte, el vicemandatario afirmó que la reforma amplían el catálogo de derechos de la población y se crean otros que no existían, tanto de carácter colectivo como individual.

«Uno de los cambios es que la Internet sea gratuita y sea un derecho, humano que se pueda exigir; el habeas data, que es otro derecho humano que no estaba consignado también está incorporado; el derecho a la verdad es fundamental, el derecho a la libertad de consciencia…el derecho a la colegiación de las carreras universitarias», detalló Ulloa.

Explicó además que la línea transversal de esta reforma constitucional la establece el respecto irrestricto al medio ambiente, tomando en cuenta que el tema del cambio climático y la protección del clima es una de las prioridades de la Organización de Naciones Unidas(ONU).

Ulloa recordó que el proceso de reforma, que comenzó con las consultas, recepción de propuestas de la ciudadanía y elaboración teórica, está actualmente en la etapa de validación del anteproyecto, donde se está invitando a diferentes sectores para que conozcan el contenido que será presentado luego a la Asamblea Legislativa.

El Cuerpo Diplomático, 41 universidades, organismos de Naciones Unidas y sector empresarial, entre otros, fueron convocados para presentarles el paquete de reformas, afirmó el vicepresidente en entrevista con Noticiero El Salvador.

«Mañana tenemos una reunión con el sistema de Naciones Unidas para hacer esta validación ya con esta instancia de la comunidad internacional, luego hay reuniones con unos sindicatos, terminamos el proceso de validación y empieza la incorporación de las observaciones que se han hecho en este período», afirmó el vicemandatario.

Ulloa dijo que en la primera fase, donde se pidieron aportes de la población, fueron recibidos más de 4 mil propuestas, de las cuales más de 3 mil provenían de salvadoreños en el exterior. En esa etapa también se recibieron colaboraciones de expertos locales y de Naciones Unidas, que ofrecieron su conocimiento en diversas áreas para hacer sugerencias.