El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la madrugada de este jueves (hora local), que desde ese momento iniciaba una operación militar especial en Ucrania e hizo un llamado a los países de la OTAN que no participen de esa guerra, porque tendrían consecuencias nunca antes vistas.

Putin hizo un llamado a los soldados de Ucrania que dejen las armas y que se vayan a sus casas a fin de evitar un derramamiento de sangre.

El mensaje de Vladimir Putin fue justo en el momento que el secretario de Naciones Unidas, António Guterres hacía un último llamado a la paz, en sesión de última hora en el Consejo de Seguridad.

En un anuncio televisivo que se transmitió justo antes de las 5 de la mañana (hora local), Putin dijo que la OTAN estaba amenazando la existencia de Rusia y que, para protegerla, enviaría militares rusos a Ucrania, por lo que de inmediato comenzó la “operación militar especial”.

En un último llamado, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que detenga el ataque a Ucrania.

“Si es verdad que se está preparando una invasión, quiero decir una cosa desde el fondo de mi corazón, presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Demasiadas personas ya han muerto”, resaltó Guterres.

Putin indicó que el despliegue de tropas en la región de Donbas tiene «el objetivo de defender» a los habitantes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El Kremlin había dicho horas antes que los rebeldes en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar a Rusia para ayudar a defenderse de la «agresión» ucraniana, una aseveración que fue denunciada por Ucrania y gobiernos de Occidente como un pretexto fabricado para iniciar la invasión.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había rechazado las afirmaciones de Moscú de que su país representa una amenaza para Rusia y dijo que una invasión rusa costará decenas de miles de vidas.

En un emotivo discurso horas antes, habló en ruso en un llamamiento directo a los ciudadanos de ese país: «El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz. […] Pero si somos atacados, si enfrentamos un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo Zelenskyy