
El magistrado Guillermo Wellman, habría sostenido a penas unas horas antes de las elecciones que era imposible que el partido Nuevas Ideas, obtuviera 43 curules en la Asamblea Legislativa.
El magistrado concedió una entrevista a la Revista Factum, en la cual aseveró: «Yo voy a ser sincero y van disculpar que hable tan claro, cuando se empieza a cantar de que un partido político porque las encuestas están diciendo que va a tener 60 o 50 diputados, empiezan a creerlo y a venderlo, se trata del viejo tema de los populistas en la política; pero lo primero que no analizan es cuál es el sistema electoral que se usa en nuestro país, con el sistema de cocientes y residuos».
Wellman, reconocido por su abierta cercanía con el partido ARENA, aseguró que era prácticamente imposible que Nuevas Ideas obtuviera 43 diputados, «Es muy difícil que un partido pueda obtener 60 diputados, la mayoría calificada, incluso, me atrevo a decir que ni una mayoría simple», sostuvo el magistrado.
Paradójicamente y contrario al pronostico de Wellman, el partido Nuevas Ideas obtuvo un contundente resultado en los comicios del pasado domingo, 56 escaños en el parlamento salvadoreño convierten al partido oficialista en la primera fuerza política del país.
Los resultados de las actuales elecciones marcan un hito histórico en el proceso democrático salvadoreño, tomando en cuenta que es la primera vez que más del 50 % de los ciudadanos registrados emiten el sufragio, además, el hecho de brindar amplia mayoría a un solo partido político.